Y la publicidad, finalmente, llegó a Instagram

publicidad instagram 1

¿Acaso alguien dudaba de que tras la compra de Instagram por parte de Facebook la publicidad se acabaría instalando en ella también? Supongo que no.

Instagram es una de las redes sociales de moda, en la que millones de personas capturan y comparten instantes de su vida a través de esta app.

Con 300 millones de usuarios activos, esta popular red de fotografías se ha comvertido ya en la segunda plataforma social en todo el mundo, quedando tan solo por detrás de su matriz, Facebook.

Por eso a nadie le sorprende que Mark Zuckerberg quiera hacer también caja con Instagram, de hecho lleva año y medio probando distintas alternativas y formatos y, parece que ¡por fin!, ha dado con algo que le satisface.

Así lo anunció en el blog de empresa de la red el pasado 2 de Junio.

Pero, ¿Cuáles fueron los orígenes de la publicidad en Instagram?

El 1 de Noviembre del 2013 la foto de un reloj de oro de 225 dólares de una empresa de complementos de lujo neoyorquina se convirtió en el primer anuncio publicitario de la red social de fotografía móvil.

La imagen patrocinada estrenó un nuevo servicio de publicidad para marcas con el que Facebook pretende monetizar los 1.000 millones de dólares que pagó por la compra de Instragram en abril de 2010.

La subida de dicha foto de la marca Michael Kors desató el enfado de muchos usuarios que repudiaron este formato publicitario casi encubierto, pero los resultados para la marca no se hicieron esperar: más de 229.000 “me gusta”,  fue vista por más de 6,15 millones de personas en todo el mundo en apenas 18 horas (según la plataforma de métricas Nitrogram) y la marca Michael Kors se hizo con 33.985 nuevos amigos.

publicidad instagram 3

Durante este periodo de “pruebas”, Instagram ha trabajado con un puñado de grandes marcas como Levi’s, Banana Republic y Ben & Jerry’s…, llegando a publicar 475 campañas cuidadosamente elaboradas que, según certificó la empresa Nielsen,  tuvieron 2.9 veces más impacto que otro tipo de formatos publicitarios.

¿Cuáles son los formatos publicitarios de Instagram?

Entre los formatos publicitarios con los que Instagram ha venido experimentando están:

1.-las imágenes patrocinadas:

Este es el formato que algunos usuarios seleccionados han comenzado a visualizar en España a partir de la semana pasada.

Los usuarios pueden identificar que se trata de publicidad ya que cada publicación patrocinada está indicada con un pequeño logo azul en la parte superior derecha con el nombre de “sponsored”.

En caso de querer  ocultar la foto o el vídeo esponsorizados, los usuarios sólo tienen que pulsar el botón “…” que aparece en la parte inferior derecha de la imagen y, si lo desean, pueden dar el feedback de por qué no les interesa esa imagen.

publicidad instagram 4

Según Instagram, el objetivo que se persigue con este formato es hacer que los anuncios se muestren de la forma más natural posible y que sea el usuario el que tenga siempre el control, de forma que si el anuncio no es de su gusto, lo pueda ocultar directamente y dar feedback a la aplicación de por qué el anuncio no le ha gustado.

2.- Carruseles de imágenes:

Todavía en fase de expansión y con presencia en pocos países (en España aún nos queda un poco para recibirlo), se trata de un formato de publicidad similar a un carrusel de diapositivas que permite a los anunciantes incluir hasta cuatro fotos en un anuncio y un enlace al final del mismo.

Los anunciantes pueden organizar estos anuncios de modo que cuenten una historia o muestren distintas formas de uso de un producto en una secuencia determinada.

En este tipo de carrusel los usuarios se deslizan a través de las imágenes en una secuencia horizontal, de izquierda a derecha y cuando el anuncio muestra su última imagen, el anunciante tiene la opción de colocar un enlace en el que los usuarios pueden clickar para “saber más” y así llevarles a una determinada Url de destino.

3.- Botones de Call to Action:

Textos como ‘Compra ahora’, ‘Instala ahora’ o ‘Regístrate, son los presentados por Instagram para sus futuros botones de llamada a la acción o Call to action.

Similares a los que presentó recientemente Facebook para sus páginas oficiales de empresa, estos botones se mostrarán debajo de las imágenes de los anunciantes y permitirán pinchar sobre ellos para ir a webs externas a Instagram que se abrirán en un navegador propio sin abandonar del todo la red social.

Además de por edad, sexo y país, Instagram permitirá a los anunciantes segmentar sus campañas por código postal y otros datos como intereses.

En esta red social, en la que no se pueden incluir enlaces en los textos que acompañan a las fotos, el valor añadido que esta funcionalidad aporta es importantísimo para los futuros anunciantes.

publicidad instagram 5

Bienvenida, Instagram. De la publicidad no escapa nadie :) :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>